• HOME 
  • Director: Alberto Barrios  

    Photobucket - Video and Image Hosting  

    BLOGGER
    Recomienda esta pagina!
    PARA RECIBIR LA EDICION IMPRESA DE CARIBE INVERSION. ENVIANOS UN MENSAJE A caribeinversion@hotmail.com
    Photobucket - Video and Image Hosting
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    !!WARNING... WARNING¡¡ AGAINST PURCHASING TIMESHARE PROPERTY IN MEXICO
    Photobucket - Video and Image Hosting
    LA CARICATURA DE PEDRO LEON
    Photobucket - Video and Image Hosting
    ENCUESTA
    ¿Que opina del Servicio turí­stico en el Caribe Mexicano?
    Es malo
    Es regular
    Es bueno
    Es excelente
      
    Free polls from Pollhost.com
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    ISAURA CAMPOS, NUEVA DIRECTORA DE LA ASOCIACION DE CONCIERGES DE MEXICO, REGION SURESTE
    Photobucket - Video and Image Hosting
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    !!DESCUBREN SAC ACTUN, EL RIO SUBTERRANEO MAS LARGO DEL MUNDO CON 155 KMS DE EXTENSION
    Photobucket - Video and Image Hosting
    MANUEL CONDE CANTO, NUEVO DIRECTOR FONATUR CANCUN
    Photobucket - Video and Image Hosting
    Photobucket - Video and Image Hosting
    UTILIZA FIREFOX PARA VIZUALIZAR MEJOR ESTA PAGINA Y PROTEGERTE CUANDO NAVEGAS
    Firefox
    ¡¡¡PRONTO REPORTAJE ESPECIAL: LA PARTE OSCURA DEL PARAISO!!!
    Photobucket - Video and Image Hosting
    CANCUN, DESTINO DE TURISMO SEXUAL INFANTIL
    México, Utilizado por Pederastas de EU y Europa
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    PREVEEN LOS EXPERTOS PHILIP J. KLOTZBACH Y EL AFAMADO WILLIAM GRAY
    Photobucket - Video and Image Hosting
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    2DO. CONGRESO MUNDIAL DE VELAS EN CANCUN
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

    Free Search Engine Submission
    SANGRA EL MANGLAR EN QUINTANA ROO
    domingo, 8 de abril de 2007














    Cancún.- México ha perdido aproximadamente el 65 % de sus manglares, con una pérdida promedio al año de 9,913 hectáreas de mangle -esto es, el 1.12% del total-. En Quintana Roo el promedio de pérdida es más alto. De hecho, se estima que en este Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, solo resta un 20 por ciento del mangle original, como resultado de la anárquica construcción de hoteles a lo largo de la franja costera, durante casi 30 años.

    Ante este escenario, la nueva Ley de Vida Silvestre dice: "queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar", un párrafo lo suficientemente claro como para alarmar a los inversionistas, alegrar a los conservacionistas y generar enfrentamientos entre los extremos. A partir de la publicación de la nueva Ley de Vida Silvestre, las posturas empresariales se radicalizaron exigiendo que las modificaciones a la Ley de Vida Silvestre sean derogadas, porque de lo contrario, dicen, "se detendrá la inversión".
    Pero lo cierto es que no es una reforma nueva ni intempestiva. Fue una reforma planteada, por lo menos, desde hace 4 años en la que trabajaron grupos legislativos y ambientales y cuyo antecedente inmediato fueron las modificaciones a la Ley Forestal en el 2004 en la que se le clasificó como terreno forestal, sometido a evaluación en caso de que hubiese necesidad de cambio de uso de suelo. Fue un proceso en el que los grupos empresariales apenas y participaron, ya sea porque, de plano, sospechaban que, con cada manglar destruido, estaban cometiendo un ecocidio no reconocido o porque confiaron en que no sería aprobada o que sería vetada por el Ejecutivo
    Sin embargo, tras ser aprobada por el Congreso de la Unión el 14 de diciembre, el Presidente Felipe Calderón determinó publicarla en el Diario Oficial de la Federación, dándole estatus legal, en momentos en que 16 Gobernadores, encabezados por Félix González Canto -quien se encontraba de viaje en España-, publicaron un tardío desplegado periodístico solicitando su derogación.
    Desde ese momento, ha sido el Gobernador quintanarroense Félix González Canto quien ha encabezado la postura antimanglar, si bien se ha cuidado de aclarar que él no está en contra de la protección al ambiente, un tema que, dadas las condiciones climáticas mundiales, es bandera de cualquier político que se respete. Pero guardada la bandera de protección al ambiente, el Gobernador quintanarroense apenas y encabezó la instalación de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en el marco del Foro Nacional de Turismo, propuso que se instale un foro para discutir los cambios a la Ley de Vida Silvestre con el fin de derogar las recientes modificaciones que protegen al mangle. El gobernador no ha estado solo en su combate contra el mangle. A los restantes 15 gobernadores, se le han sumado el titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el yucateco avecindado en Quintana Roo, Francisco López Mena; el alcalde de Benito Juárez, Francisco Alor, así como el mismísimo Miguel Gómez Mont, del Fondo Nacional de Turismo, quien expresó su desacuerdo en que se prohíba cualquier actividad que dañe el manglar. Por supuesto, dirigentes empresariales como Jesús Almaguer (Director Comercia de la Cadena Oasis y reelecto presidente de los hoteleros de Cancún), Miguel Angel Lemus (vendedor de bienes raíces y presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya), han manifestado su encono en contra de las modificaciones a la Ley de Vida Silvestre, generando incluso, en el caso del segundo, pintorescas declaraciones como esa de que "no comemos manglar".
    ¿Porqué algunos empresarios hoteleros y autoridades están en contra de una ley que lo único que prevé es la protección de los manglares que, a su vez, son protección natural contra huracanes?
    Porque la historia enseña que para construir sus hoteles, tanto en Cancún como en la franja costera de Quintana Roo, han devastado cientos de hectáreas de mangle sin que nadie los detenga y sin aplicar programas de reforestación de estos ecosistemas. Más bien, con sus excepciones, han visto al manglar como un estorbo que hay que extirpar. El caso de la Tercera Etapa de Cancún, por ejemplo, ha sido apenas y analizado. Los excepcionales lineamientos trazados al inicio del proyecto para el aprovechamiento de los humedales -reconociendo que tendría que extirparse un alto porcentaje de mangle-, cambiaron drásticamente tras la transferencia de la propiedad del Grupo Golf & Resorts al Grupo Palace del empresario José Chapur Zahoul. El acuerdo mediante el cual el Centro Mexicano de Derecho Ambiental -CEMDA- retiró las demandas contra el desarrollo a cambio de que se decretara como área natural protegida las 3, 600 hectáreas en la zona de sascaberas parece haber sido un detonante a la impunidad.
    Para Priscila Sosa, una respetada investigadora de la Universidad del Caribe, los empresarios desconocen muchos de los beneficios generados por el manglar.
    Por ejemplo: el manglar es el sitio de forrajeo, caza, refugio, anidación, crecimiento y alimentación para muchas especies de fauna de los ecosistemas con los cuales hace conexión, y de esta manera constituyen corredores biológicos que dan continuidad a los ecosistemas; el 90% de la pesca mundial se realiza en la plataforma continental (<200>
    Que el 51% de los organismos de importancia comercial pesquera está directamente relacionado con la presencia de humedales costeros, y el resto lo está indirectamente. Asimismo, un gran número de especies de moluscos y crustáceos como el camarón, completan su ciclo . biológico en los manglares.
    Por cada hectárea de manglar destruido, se estima una pérdida anual de 757 kg de camarón y peces de importancia comercial. En el caso de Cancún, los paseos en yate para pescar cada día son m[as mar adentro porque cerca de las costas la pesca se ha terminado..
    Los humedales son sumideros de carbono y que su conversión para uso agropecuario y su destrucción liberará grandes cantidades de dióxido de carbono, que es el gas responsable de por lo menos 60% del aumento de la temperatura mundial o efecto de invernadero.
    Los manglares son excelentes evapotranspiradores, porque suple significativamente de humedad a la atmósfera y al hacerlo se convierte en fuente de enfriamiento natural para las comunidades cercanas.
    Los humedales costeros protegen a centros, poblaciones e infraestructura costera de los efectos destructivos del oleaje y viento generado por huracanes y tormentas, así como de inundaciones.
    Los humedales costeros desempeñan una función crítica en la protección y estabilización de la costa contra las mareas de tormenta y otros fenómenos climáticos; reducen la fuerza del viento, las olas y las corrientes, intrusión salina, y de la erosión costera.
    Los humedales costeros suelen desempeñar una función crítica en el control de las inundaciones, por lo que la destrucción de llanuras inundables para utilización agrícola o infraestructura urbana y turística ha reducido esta capacidad. La construcción de muros de contención en lugar de vegetación natural, y represas en los ríos para mejorar el control de las crecidas tiene con frecuencia el efecto opuesto y promueve la erosión costera.
    los humedales costeros contribuyen a recargar acuíferos subterráneos que almacenan el 97% de las aguas dulces no congeladas del mundo y en México el problema de la sobre explotación de los mantos acuíferos es agudo.
    En el medio físico se puede provocar un incremento en la erosión de playas, salinización de los mantos freáticos por intrusión salina o percolación, incremento de la tasa de sedimentación, y vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos en las playas.
    ¿Qué es lo que va a suceder? Las empresas de consultoría ambiental tendrán más trabajo porque las Manifestaciones de Impacto Ambiental tienen que contemplar las limitaciones impuestas por la Ley de Vida Silvestre, a fin de proteger al mangle. Asimismo, los arquitectos ambientales deberán ser más creativos al momento de diseñar sus proyectos hoteleros y residenciales frente a las costas.
    Por consiguiente, habrá un tiempo de espera, de análisis a las modificaciones a la Ley de Vida Silvestre, pero ya un inversionista lo comentaba acertádamente: "el dinero, como el agua, busca siempre como fluir. No hay forma de detenerlo". Así entonces, ni las inversiones se detendrán ni las modificaciones serán canceladas y que el capital tendrá que respetar al mangle… o.

    Etiquetas: , , , ,

    0 Comments:
    Publicar un comentario
    << Home
     
    NOTAS PREVIAS
    ARCHIVOS
    ORGANISMOS EMPRESARIALES
    GOBIERNO
    MEDIOS
    MAPAS
    MEDIOS REGIONALES
    PRENSA CARIBE ANTILLANO Y CA
    Powered by

    Free Blogger Templates

    BLOGGER

    © 2005 Caribe Inversión Ecoturismo Template by Isnaini Dot Com